¿Por qué esta iniciativa?

La ganadería extensiva de razas autóctonas en Europa – y en España en particular- están en riesgo por diversas enfermedades y el aumento de controles administrativos y sanitarios sin suficiente apoyo del sector público. Los costes de producción en extensivo tradicional, en este caso de raza ibérica 100% ( con menor rendimiento que la mezcla con Duroc 50-75%), crecen por requerimientos sanitarios y administrativos en alza en un sector con una media de edad muy avanzada, poco digitalizado y con grandes problemas de acceso a redes de comercialización internacionales o incluso nacionales. Estos productores onubenses, que conservan el saber tradicional del producto- posiblemente más antiguo de occidente- de salazón desde la época fenicia, necesitan apoyo para ocupar otros mercados fuera del local, muy castigado por la crisis del COVID.

Bellota experience, trabaja con varios de ellos ( el sabor de un jamón cambia en menos de 10km según microclima, suelo y levaduras como lo haría un vino) para valorizar el producto y encontrar redes de distribución directas al consumidor. Así aseguramos precios justos, revaloración y conservación de este conocimiento y transmisión a las nuevas generaciones, conservación de la biodiversidad y hábitat del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y además:

CONTINUAR DISFRUTANDO DE UNO DE LOS ALIMENTOS
MÁS DELICIOSOS Y EMBLEMÁTICOS DE ESPAÑA.

El jamón ibérico 100% de bellota, que sale del cerdo de raza ibérica 100% ( de padre y madre ibéricos puros), seleccionada durante siglos para adaptarse al medio y dar el mejor sabor y propiedades, sale de un animal en libertad que vive de pastos, raíces -sin piensos- en la dehesa y que DOBLA su peso comiendo bellotas de los encinares y alcornocales onubenses. Esta montanera le da un índice de ácido oleico muy alto y una infiltración de grasa ( y sensaciones olfativas y gustativas) impresionante. Este jamón , y sólo éste, tiene propiedades anti depresivas, protector cardiovascular ( promoviendo el colesterol bueno y reduciendo el malo), es muy digestivo y bajo en calorías, antioxidante ( vitamina E), apto para embarazadas (sin riesgo de Toxoplasmosis, alto en ácido fólico y minerales) y mil otras propiedades para la salud. Y el medio rural!

¿Que proponemos desde Bellota Experience?

Para promover el diálogo entre mundo rural y urbano, Bellota Experience, intenta más allá de vender productos de calidad excepcional seleccionados por su buen hacer social y ambiental, reproducir el ritual y la cultura local y familiar a través de experiencias comunes.

Organizamos HAM SESSIONS: cursos lúdicos donde se explica el proceso de producción y corte/cata tradicional en la Sierra onubense (mínimo de 3 años para paletillas y 4 años para jamón) y su valor en términos de diversidad bio-cultural , ya que según UNESCO y la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), en una publicación científica de la U. Cambridge en la que participó Juliana Chaves, fundadora de Bellota Experience, cuanto más plural sea la valorización de la dehesa onubense- en este caso- mejor se conservará en términos de biodiversidad y cultura.

Cursos online de corte hay muchos pero con un buen vino como maridaje perfecto, los participantes se lanzan a cortar y probar un producto recién cortado y disfrutarlo entre amigos. Y llevarse toda la pieza a casa sin miedo a no saber cómo empezar/cortar su experiencia bellota en casa.

Además poner directamente en contacto al productor y consumidor para eliminar intermediarios y asegurar una relación directa de confianza e intercambio con el mundo rural.

Más allá de estos eventos de divulgación sobre “cultura bellotera”, organizamos excursiones a la Sierra de Huelva para conocer a nuestros productores, el proceso de producción y el impacto social y ambiental de su trabajo y el de su familia. No dudes en contactarnos para organizar excursiones y cursos a medida, una fantástica forma de hacer networking en tu empresa, familia, boda o grupo de amigos.

Una cata de jamón compartida es una EXPERIENCIA vivida!